En el marco la propuesta por la ONU, se realizaron diferentes actividades orientadas a concientizar a toda nuestra comunidad educativa en torno al cuidado del medio ambiente.

 

Los alumnos de 1er año abordaron desde el área de Biología una serie de investigaciones temáticas respecto al tratamiento de la basura. A partir de tales trabajos, se organizó una jornada en donde los estudiantes mostraron sus investigaciones a los alumnos de 6to grado del Nivel Primario en el patio de nuestra escuela.

 

Las temáticas elegidas fueron:

 

  • La conducta humana frente al problema de la basura
  • La problemática de los basurales a cielo abierto
  • Los nuevos rellenos sanitarios
  • El programa “separe” propuesto por la Municipalidad de Rosario
  • La planta de reciclaje y compostaje de Bellavista.
  • Compost y huerta Agroecológica en nuestro colegio.
  • Desechos tecnológicos/electrónicos y Pilas.
  • Tratamiento y puntos de recolección de aceites.
  • Punto amarillo: la importancia del desecho correcto de los fármacos.

 

Por su parte, desde el área de CAS, los alumnos de 3er año organizaron una Campaña –aún vigente- de recolección de residuos informáticos de pequeño tamaño. Los materiales recaudados serán acercados al Distrito Municipal de zona centro el día viernes 26 de octubre. Lo recolectado será destinado a un emprendimiento llamado “Pajarito remendado” del barrio Las Flores, en el cual la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario capacita a jóvenes en el reciclado de residuos para su reinserción en el mercado.

Por último, alumnos de 5to año realizaron desde el espacio curricular “Ciencias de la Tierra” un diseño de flyers orientado a proveer información compacta sobre el problema de la basura en las ciudades del siglo XXI, junto a algunas propuestas para modificar nuestras prácticas de consumo. Estos flyers diseñados por los alumnos se encuentran exhibidos en la planta baja del Colegio.

 

Es importante destacar que las acciones condensaron el trabajo de todo el ciclo lectivo, articulando con los contenidos de las materias afines. En relación con el despliegue desarrollado para esta campaña, cabe mencionar que los alumnos de 1er año han sostenido durante todo el año la huerta del patio nuestro colegio, haciendo partícipes del proyecto a todos los niveles de la institución. El Nivel Inicial colaboró haciendo carteles referenciales para la huerta, mientras que el Nivel Primario ayudó en la confección de macetas con fines agroecológicos, además de de la Jornada.

 

La importancia de este tipo de proyectos radica en transmitir valores respecto al cuidado del medio ambiente y concientizar sobre cuáles son las prácticas que podemos modificar para contribuir en la construcción de un mundo más sustentable.

 

Desde casa hay mucho que podemos hacer, y en la escuela ya empezamos… ¿Vos te sumás?