idiomas

Departamento de Idiomas

La globalización, el encuentro con personas de otros orígenes lingüísticos y culturales, el alcance de los actuales medios de comunicación y las nuevas tecnologías plantean nuevos retos en los ámbitos social, económico y cultural.

El aprendizaje de lenguas extranjeras es de gran importancia en este entorno, porque el conocimiento de lenguas extranjeras contribuye en gran medida al entendimiento mutuo y a la coexistencia pacífica y es un requisito previo para la movilidad y la cooperación.

Los alumnos comienzan a sensibilizarse con el alemán desde un enfoque lúdico en el nivel inicial y se suma el inglés desde el comienzo de la escuela primaria.

Por regla general, las clases de idiomas se imparten en la lengua de destino. En las clases de lenguas extranjeras, los alumnos adquieren una actitud positiva hacia el aprendizaje, desarrollan y amplían sus competencias lingüísticas, aprenden a orientarse en el mundo a través de la lengua y pueden abrirse a nuevas realidades de vida.

El encuentro con la diversidad cultural fomenta la apertura mental hacia otras culturas y, al mismo tiempo, estimula la reflexión sobre las propias experiencias y condiciones socioculturales.

De este modo se construye poco a poco una competencia intercultural que favorece el desarrollo de la identidad y la personalidad, fomenta la empatía, el respeto y la tolerancia.

Proyecto de idiomas

La planificación principal en ambos idiomas está basada en delinear el camino orientado a la preparación e internalización de los contenidos y habilidades necesarias para rendir los exámenes internacionales del Gobierno de Alemania y de Goethe Institut en Alemán y de Cambridge Assessment English en Inglés.

Los beneficios de estudiar un idioma orientado a un examen internacional son:

  • Tanto los exámenes de Alemán como los de Inglés se enmarcan dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) el cual es  una  norma  internacional para describir la competencia lingüística de cada examen en sus cuatro macro habilidades: Escucha, Habla, Lectura y Escritura.

  • Los exámenes están reconocidos nacional e internacionalmente por miles de instituciones académicas y laborales así como también son una valiosa herramienta que enriquece un futuro CV y permiten acreditar el nivel de idioma de una manera confiable y comprobable, contribuyendo a su vez al concurso para becas de estudio.

  • Están diseñados especialmente de acuerdo a las edades e interés de los alumnos.
  • Resultan ser de gran motivación para los alumnos ya que representan un objetivo concreto de poder certificar sus destrezas lingüísticas a la vez que ganan confianza y experiencia mientras van avanzando de nivel y obtienen sus certificaciones.

  • Los exámenes internacionales actúan como monitor externo del trabajo de la escuela y del nivel de los alumnos.
  • Los alumnos tienen la posibilidad de rendir los exámenes dentro de la escuela lo cual representa un ámbito conocido y con sus compañeros.

A continuación se detallan los exámenes internaciones que se ofrecen en Alemán e Inglés

 

ALEMÁN

NIVEL PRIMARIO

Pre-A1 IVA 1 ZfA
A1 FIT 1 Goethe-Institut
A2 IVA 2 ZfA

NIVEL SECUNDARIO

A2 FIT 2 Goethe-Institut
B1 DSD I Kultusministerkonferenz
B1 Zertifikat B1 Goethe-Institut
B2-C1 DSD II Kultusministerkonferenz

INGLÉS

NIVEL PRIMARIO

Pre-A1 STARTERS (YLE)
A1 MOVERS (YLE)

NIVEL SECUNDARIO

A2 KEY for Schools
B1 Preliminary for Schools
B2 First for Schools