PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y QUEJAS

. Prólogo

Entendiendo el conflicto entre individuos como parte de las relaciones humanas, es que la Escuela Goethe Rosario redacta el presente manual para la correcta resolución de los mismos. Es de suma importancia partir de la premisa que valores como el respeto, el aprecio y la voluntad de acercar posiciones son pilares de la buena comunicación. El objetivo primordial de nuestra institución es y será siempre contribuir a crear un clima escolar positivo, mejorando la calidad del colegio. Para ello también es necesario abordar los conflictos de manera activa, constructiva y sostenible. 

En el marco de un trabajo conjunto entre familia y escuela es necesario mantener una comunicación fluida y constante sobre el desarrollo escolar, positivo y negativo, donde el emisor y el receptor tienen una mirada concreta, apreciativa y sin prejuicios.

  1. Canales de Comunicación

Se consideran canales de comunicación de esta institución:

  • Circulares para información institucional del colegio a la comunidad escolar. Este medio de comunicación es utilizado únicamente de manera unilateral desde la institución.
  • Teléfono: +54 341 4263024- int. 25 (Preceptoría)

El tema debe ser formulado brevemente

  • Correo electrónico

A través de los correos de mail institucionales los alumnos podrán tomar contacto con sus docentes, preceptores y psicóloga institucional de manera directa. A través de los preceptores las familias podrán concertar una reunión con directivos y/o docentes correspondientes. El tema debe ser formulado brevemente. 

Actualmente, no hay otros medios de comunicación oficiales, aparte de la comunicación verbal directa, que siempre está abierta a los alumnos y alumnas. 

  1. Proceso
    a)
    Inicio de un conflicto entre el alumno/la alumna y el/la docente

Ante un conflicto de este tipo el alumno/ la alumna debe acudir a su docente para exponer su punto de vista. El/ la docente, por su parte, ofrecerá la oportunidad de tratar el problema a la brevedad. En esta conversación se buscará llegar a acuerdos que promuevan la resolución del conflicto. Si existiera la necesidad, ambas partes podrán pedir un feedback de los avances en dicha resolución.

        b) Participación del/ de la Preceptor/a y/o de la Psicóloga institucional

Si la entrevista no es satisfactoria, el alumno/ la alumna debe ponerse en contacto con la Psic. Institucional; lo mismo aplica si el alumno/ la alumna no desea hablar directamente con la/ el docente en cuestión. Además, la alumna/ el alumno también puede contactar al preceptor/ preceptora.

El/ la Docente también podrá recurrir a los actores mencionados, si así lo considera.

En una instancia posterior, el alumno/ la alumna y/o el docente involucrado podrán darle intervención a los Coordinadores de Idioma o Bachillerato Internacional, según corresponda.

       c) Participación de los padres

En el caso de que el/ la alumno/a manifieste el problema a sus padres o cuando los padres reconocen situaciones en el aula que requieran de su atención, éstos deberán mantener un intercambio, en primera instancia, con el/ la docente en cuestión. Para este fin se utilizarán los medios de comunicación a través de la plataforma virtual institucional, describiendo brevemente el problema y solicitando una cita. El/ la docente ofrecerá una cita en el corto plazo para buscar una solución lo antes posible.

Son condiciones para una discusión constructiva los modos correctos y la voluntad de todas las partes de alcanzar los acuerdos necesarios para que el problema pueda ser resuelto, en pos del bienestar de los/ las alumnos/as: 

Tanto el/ la docente como las familias abordarán las críticas con interés sin subestimar las cuestiones planteadas. No se aceptarán ataques personales, acusaciones o amenazas. 

Entendemos al conflicto como una diferencia en las percepciones de un hecho, lo cual es absolutamente legítimo y normal. Estas percepciones se pueden exponer en una discusión objetiva y llegar a acuerdos claros. Los mismos se registrarán por escrito en actas firmadas por todos los presentes. Se podrá fijar una nueva reunión de seguimiento con el fin de evaluar los resultados.

       d)Participación de la Dirección

Si las entrevistas previas no resultan satisfactorias para alguna de las partes, las mismas se podrán dirigir a la Dirección.

      e) Consultas que no requieran de entrevistas personales

A toda inquietud planteada a través de la plataforma virtual institucional que pueda ser atendida por el mismo medio, se intentará dar respuesta también por la plataforma virtual. Las entrevistas personales se reservan para las situaciones en las que alguna de las partes lo solicite.

  1. Plazos

Todo requerimiento será tenido en cuenta por el personal ya mencionado dentro de las 48 horas de efectuado, excluyendo fines de semana y días festivos. Si una preocupación no puede resolverse en ese plazo, se responderá a la solicitud correspondiente indicando el plazo en el que cabe esperar que se resuelva.  

. Conclusión 

Todos los que presenten una preocupación serán tratados con seriedad, cortesía, cuando sea necesario con discreción, y se les dará el tiempo que requieran para ser escuchados. El principal objetivo de nuestra institución es encontrar, siempre a través del diálogo, soluciones constructivas para así responder al principio de que la familia y el colegio son coeducadores en un marco de confianza y respeto mutuo.