NIVEL PRIMARIO

El Nivel Primario brinda a los alumnos una educación integral basada en una sólida formación académica y en una importante transmisión de valores universales que ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para desenvolverse en una realidad compleja y cambiante potenciando al máximo sus capacidades.

Creemos fuertemente en la educación como vector de transformación y progreso personal y social. Consideramos que una educación de calidad debe desarrollarse desde una perspectiva integral, atendiendo los aspectos intelectuales, emocionales y sociales de nuestros estudiantes. Desde esta perspectiva, aspiramos a que nuestro proyecto educativo contribuya a generar en los alumnos aprendizajes profundos que les permitan desempeñarse en un contexto global atravesado en todos sus ámbitos por la tecnología.

En este sentido nos proponemos a trabajar en ambientes con alta disposición tecnológica, de manera transversal a las áreas curriculares con el objetivo de enseñar habilidades y competencias propias del siglo XIX.

Nuestra propuesta de educación bimodal consiste en un enfoque equilibrado entre el formato analógico y digital que combina lápices y teclas; papel y pantalla; a través de una incorporación progresiva y graduada, que promueve la formación de ciudadanía digital.

Enmarcado en el paradigma de la Alfabetización Integral, desarrollamos en nuestros estudiantes habilidades cognitivo y cognitivo-lingüísticas que les permitirán apropiarse de los conocimientos de las diferentes disciplinas preparándolos así para avanzar progresivamente en la apropiación de contenidos cada vez más complejos. Mediante proyectos de Articulación Interáreas impulsamos a los alumnos a indagar, descubrir y problematizar la realidad; a través de la construcción interdisciplinaria de saberes, superando así la visión fragmentada y atomizada de contenidos.

El dominio de al menos un idioma extranjero es una de las competencias indispensables que deben poseer los estudiantes para alcanzar el éxito en este mundo competitivo y globalizado. A lo largo de la escolaridad primaria, los alumnos continúan el aprendizaje sistemático del idioma Alemán, y desde primer grado se agrega la enseñanza del idioma Inglés, adquiriendo de este modo competencias idiomáticas que los habilitan a participar de exámenes internacionales. Para aquellos alumnos que no poseen conocimientos de estos idiomas o presenten dificultades en el aprendizaje de los mismos, se brindan talleres de enseñanza personalizada fuera del horario escolar.

A través de un Proyecto Institucional de Lectura, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con obras y autores clásicos de la literatura universal, contribuyendo a desarrollar hábitos lectores desde muy temprana edad,  sumergiéndose en un universo de significaciones más amplio que enriquece el proceso de construcción de sentidos.

Alto valor le asignamos a los diferentes espacios curriculares de las áreas especiales. Tanto la Educación Física como las Artes (Música y Plástica) adquieren un lugar preponderante como lo marca la tradición de los establecimientos educativos de raíz germana. Completa el trabajo realizado en estas áreas a lo largo del año las Olimpíadas de juegos de mesa, una muestra institucional de Arte y un evento de musicalización en alemán en el que participan todos los grados de 1ero a 7mo.

Paseos, campamentos y viajes educativos completan la abultada agenda institucional en el que la escuela sale de la escuela para vivenciar experiencias que contribuyen a incorporar aprendizajes significativos y reforzar los vínculos interpersonales.

Como cierre de su paso por el Nivel Primario, los alumnos de 7mo grado realizan su tradicional viaje de estudio al Hogar-Escuela Schullandheim; un complejo educativo-recreativo fundado por la Comunidad de Colegios Alemanes de la Argentina, en la localidad de Verónica, provincia de Buenos Aires, que brinda a los alumnos una experiencia pedagógica inigualable en el maravilloso marco que ofrece la naturaleza.

Nuestro proyecto educativo se complementa con propuestas de actividades extraprogramáticas que son de carácter optativo: Comedias Musicales, Handball, Fútbol y talleres de Olimpíadas Matemáticas, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus potencialidades en las áreas que son de su interés.

PROYECTO  DE ARTICULACIÓN INTERNIVELES: “CONSTRUYENDO PUENTES”

Centrar el análisis en la gestión institucional nos conduce a enfocarnos en el conjunto de actividades que se despliegan al interior de la escuela, su grado de coordinación y coherencia.

El Nivel Primario constituye una unidad pedagógica y administrativa independiente que se ubica como nivel bisagra entre el Nivel Inicial y el Nivel Secundario. Es por ello que debemos desarrollar estrategias de articulación con dichos niveles que den mayor coherencia a las prácticas educativas a fin de evitar rupturas y discontinuidades en nuestros alumnos. Estas estrategias se diseñan en diferentes encuentros en los que participan los equipos directivos, docentes, profesores y psicólogas institucionales de los respectivos niveles.

  • Nivel Primario / Nivel Inicial:
    • Articulación de contenidos
    • Seguimiento de las trayectorias escolares
    • Adaptación al nuevo edificio escolar y a la dinámica propia del Nivel Primario

 

  • Nivel Primario / Nivel Secundario
    • Articulación de contenidos y modalidad de evaluación (exámenes anuales)
    • Seguimiento de las trayectorias escolares
    • Adaptación a la dinámica propia del Nivel Secundario

 

PROYECTO  E.S.I. EN CLAVE DE AFECTIVIDAD

La sexualidad es un componente básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse y de comunicarse con los otros; de sentir, de expresar y vivir las relaciones humanas. Por eso es parte constitutiva del desarrollo humano  y del proceso educativo.

Desde nuestra perspectiva adherimos a una concepción integral de la sexualidad y a una educación a partir de un modelo dialógico, donde prevalece la escucha y  la afectividad, acompañando de este modo a las familias en este proceso.

En consonancia con la Ley Nacional N° 26150 el proyecto se encuentra enmarcado en la continua apuesta institucional por una educación en valores: el respeto por el otro y por uno mismo para una sana convivencia. Implica valorar las formas de cuidado en los vínculos: nos cuidamos entre todos, nos respetamos y nos responsabilizamos de nuestros actos.

La potencia ficcional de la literatura nos ofrece una plataforma desde la cual abordar y problematizar las diferentes temáticas secuenciadas por grados y por ciclos. La inclusión de cuentos, poesías y canciones es un recurso significativo para poner en escena de manera grupal aquello que somos, sentimos, pensamos y hacemos en el marco de la reflexión y la circulación de la palabra.

ACOMPAÑAMIENTO A LA TRAYECTORIA ESCOLAR

Desde una perspectiva interdisciplinaria en el Nivel Primario se realiza un seguimiento singularizado del alumno, tanto de su desempeño académico como de su desarrollo personal y social. Se propone un abordaje integral que incluye a los docentes, a la psicóloga institucional, al equipo directivo y a los padres, considerando las diferentes dimensiones de análisis que intervienen en el proceso: institucional, pedagógico, emocional y familiar. Y en algunos casos se trabaja, además, con los profesionales externos que llevan adelante tratamientos específicos.

Por su parte, la psicóloga institucional acompaña a los grupos en su crecimiento desde una participación activa que implica observaciones de clase, talleres de reflexión, diálogo con los alumnos y entrevistas con docentes y padres interviniendo en dos ejes: la prevención y las situaciones de conflicto emergentes.

Este trabajo se inscribe en una comunicación sistemática y fluida con las familias a fin de notificar el desenvolvimiento de los niños en el ámbito escolar para luego poder realizar acuerdos específicos con cada una, teniendo como objetivo común el bienestar de los niños; acuerdos que se realizan sobre la base del compromiso y la confianza mutua.

PROYECTO DE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Los conflictos son inherentes a la vida de las personas; por lo tanto, lo son también a la vida escolar. Desde esta perspectiva, la escuela asume el conflicto y trabaja en su resolución a través de la palabra puesta en juego, del diálogo y la reflexión.

Entendemos que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje para el crecimiento y el desarrollo de los sujetos involucrados, en lo que se refiere a dos dimensiones que se consideran fundamentales para la vida en la sociedad: la revalorización propia y la construcción de la alteridad. La primera supone desarrollar y fortalecer la capacidad para afrontar las dificultades comprometiéndose en la reflexión, la decisión y la acción como actos conscientes e intencionales. La segunda implica desarrollar y fortalecer la capacidad para sentir y expresar preocupación y consideración por los otros, especialmente por esos otros cuya situación es distinta a la propia.

En este sentido, ya sea en la cotidianeidad de la escuela o ante situaciones emergentes específicas, nuestro rol como adultos referentes escolares es el de generar las condiciones necesarias para que puedan desplegarse las subjetividades de cada uno cuidando siempre de no rotular ni estigmatizar la identidad de los niños, e intervenir para que tenga lugar el aprendizaje de habilidades sociales para la resolución de los conflictos, la reparación de los vínculos y el fortalecimiento de los lazos afectivos. 

Desde las acciones concretas, se promueven valores como el respeto, la responsabilidad, la empatía, la solidaridad, la tolerancia y el compañerismo en un abordaje multidisciplinario que se enmarca en la educación para la paz.

“FAMILIA y ESCUELA: LA CONFIANZA COMO CLAVE DEL ÉXITO EDUCATIVO”

Partimos de la premisa que la familia es la primera e insustituible, educadora de sus hijos. La escuela se presenta a la familia como la gran ocasión de completar su obra y trascenderla.

Familia y escuela son los dos contextos más importantes que posee el sujeto para el desarrollo humano. El potencial e influencia de estos contextos aumenta si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como principal objetivo optimizar el desarrollo integral infantil.

La complejidad de la realidad que nos toca vivir demanda una visión educadora compartida, fundada en el diálogo, el respeto y la confianza mutua. Así como las familias confían en la escuela la educación de sus hijos, la escuela también deposita su confianza en los padres que adhieren conscientemente al proyecto educativo elegido para ellos. Este vínculo de confianza recíproca resulta fundamental para llevar adelante una tarea que demanda el compromiso de cada una de las partes para lograr el éxito en el cumplimiento de los objetivos.

¡NOVEDADES!

+ Taller de Olimpíada Matemática Ñandú

ÁREAS NIVEL PRIMARIO

+ Áreas curriculares
+ Carga horaria
+ Uniformes

+ Bibliografía
+ Lista de materiales
+ Reuniones de padres
+ Galería de imágenes

Pre-inscripción Nivel Primario 2024 - Alumnos Externos

+ Formulario

Ficha de actualización de datos personales

+ Ficha

Secretaria Nivel Primario
Natalia Bracco
secretaria.primaria@goetherosario.org