Historia de la Escuela Goethe Rosario
Nuestro colegio exhibe con orgullo su fecha de fundación -1892-, que lo convierte en el más antiguo de los establecimientos educativos de origen alemán de la República Argentina.
En la Asamblea General del Club Alemán de Rosario del 24 de septiembre de 1892, mientras los asambleístas reunidos debatían sobre la construcción de un salón de fiestas, W. O. Schneider presentaba una moción alternativa, solicitando la creación de una escuela alemana.
La misma fue aceptada con entusiasmo y pocos días más tarde se eligió la comisión directiva definitiva y se aprobaron los estatutos de la flamante Sociedad Escolar Alemana. Tras un breve lapso en que funcionó en locales alquilados, la compra de un espacioso terreno en la calle Buen Orden –hoy España- 150, aceleró la construcción en corto plazo del edificio propio.
El primer presidente, W.O.Schneider, esbozó en pocas líneas el ideario al que la institución se ha mantenido fiel a lo largo de su historia: “Incansable en su trabajo, atrevida en su pensar, recta en su hacer, firme en su derecho, así camine nuestra obra confiadamente hacia el futuro. ¡Qué Dios la guarde!”
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Colegio vivió la misma historia de las instituciones alemanas: cierre, confiscación del edificio, pérdida de la personería jurídica.
Tras largos años de gestiones y con el enorme apoyo de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas -FAAG-, la Asociación Escolar fue indemnizada en 1964 y pudo retomar sus actividades al año siguiente con la apertura de Nivel Primario bajo la dirección de la señora Lydia Erb de Mazza.
En 1968 la Sociedad Escolar Alemana pudo adquirir el primero de los edificios propios, en Buenos Aires 1328, al que por el gran crecimiento de la matrícula, fueron agregándose propiedades linderas.
En el año 1978, un grupo de padres de alumnos del Colegio Alemán, constituyeron la Asociación Civil y Cultural Escuela Superior Argentino Alemana para fundar un colegio de enseñanza media, que inició sus actividades en 1980 con el señor Eduardo Vilapriño como representante legal.
Al compartir ideales y objetivos por la común tarea de educar y de preservar la cultura alemana, ambas asociaciones escolares se unen en 1991 bajo el nombre de Asociación Escolar Alemana y deciden unificar su nombre. Surge así la denominada Escuela Goethe Rosario.
Quedaba por resolver el problema edilicio, reunir bajo un mismo techo propio todos los niveles. La adquisición de una antigua fábrica de muebles ubicada en España 440 – se consideró de buen augurio que estuviera situada muy cerca del edificio original – fue el primer paso.
Luego, en varias etapas se reacondicionaron dos plantas –en 1998 se mudó el nivel medio, en 2005, el nivel primario- y se construyó el pabellón para el nivel inicial con salida independiente por calle Tucumán. El crecimiento de la escuela determinó la remodelación del tercer piso. Hoy cuenta con dos bibliotecas, para nivel primario y para nivel secundario con sus respectivas salas de lectura, un aula para arte y un laboratorio. En el amplio patio se desarrollan las clases de educación física y la práctica asociada de varios deportes.
Perfil Institucional
La Escuela Goethe Rosario es parte integrante del Sistema Educativo Argentino. Está inscripta ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como Jardín de Infantes Particular Autorizado No.1489, Escuela Particular Incorporada N° 1189 y Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 8222, para los niveles primario y medio respectivamente. La adscripción al ideario de los padres fundadores, el compartir el mismo espacio, la organización de actividades comunes, la aceitada articulación y la utilización de un mismo vocabulario consensuado en los tres niveles, son todos elementos que dan fe de la existencia de una sola “comunidad educativa”.
Una de las consignas que guía el accionar de la comunidad educativa es proporcionar una educación sin fronteras. Los principios educativos del Colegio se fundan en un nivel académico de excelencia, el desarrollo estético y artístico, la práctica de actividades deportivas, la educación hacia una vida sana y el respeto por el medio ambiente. La
propuesta es integral y el logro de sus objetivos se ve favorecido por un equipo docente de excelente nivel.
Para la consecución de estos objetivos son vitales dos proyectos institucionales: la enseñanza de los dos idiomas, alemán e inglés, y la instrumentación del Bachillerato Internacional.
Esto ha sido una descripción de la historia de la Escuela Goethe Rosario, constituida por una comunidad que, sin olvidar sus orígenes, aspira también a ser dinámica y estar abierta a crecer e incorporar nuevas propuestas y desafíos para ampliar sus horizontes.